Mi fermento favorito, aparte del chucrut, es el kefir de leche o búlgaros. La primera vez que lo probé, estaba con un poco de miedo: no conocía su sabor, ni si era fácil de hacer (tampoco conocía ninguna de las recetas con kéfir de leche).

 

La persona que me regaló los búlgaros me dijo que no tuviera miedo. Seguí las instrucciones, y desde el primer momento en que lo probé me enamoré del sabor y de sus propiedades. Si quieres ver la receta del kéfir de leche da click aquí.

 

¿A qué sabe la leche de búlgaros?

 

Si no lo has probado nunca, imagínate que estás tomando un yogur líquido. Dependiendo de cuántos granos de kefir y leche le agregues, te va a saber más o menos ácido.

 

Otra diferencia con el yogur es la variedad de bacterias que contiene. El yogur por lo general sólo tiene lactobacilus y bifidus. El kefir tiene esas dos bacterias y otras 17 más. Mientras más variedad de alimentos y bacteria consumimos, más se beneficia nuestra flora intestinal.

 

 

Yo hago kefir de leche a diario. Ya está dentro de mi rutina prepararlo mientras hago el desayuno de los niños. Me hago un licuado muy rápido con semillas, nueces y arándanos o fresas. Yo no le agrego ningún endulzante, pues ya me acostumbré a no consumir cosas dulces.

 

También es interesante saber que el kefir, aunque se haga con leche, casi no contiene lactosa. Y esto sucede porque la bacteria y levadura del kefir se alimentan del azúcar de la leche (lactosa). Dependiendo del grado de intolerancia a la lactosa que tengas, puede ser que tampoco te caiga bien la leche de kefir.

 

Siempre cuida que cuando pruebes cualquier fermento por primera vez, sea una cantidad pequeña y vayas aumentando el consumo paulatinamente.

 

A medida que hago kefir, los granos se multiplican y es por eso que me gusta encontrar a quién regalarlos. Algunas veces, si por alguna razón no pude hacerme mi licuado, voy coleccionando el kefir restante y hago hot cakes, pasteles, o cualquier otra receta que lleve leche y levadura, y simplemente la reemplazo por el kefir de leche.

 

Aquí te comparto algunas de mis recetas con kefir de leche:

 

pancakes kefir y avena

Pancakes o hotcakes de avena y kefir de leche

 

 

 

bisquets scones espelta kefir búlgaros fermentos encurtidos caseros sin gluten superalimentos probióticos

Bisquets o scones con kefir de leche

 

 

 

pastel marmoleado con kefir Pastel marmoleado sin gluten y con kefir de leche

 

 

 

 

recetas kefir de leche smoothie licuado Mi licuado de kefir de leche

 

 

 

 

¿Te gustaron las recetas? ¡Compártelas en Facebook!