Diferencias entre encurtidos, escabeches, fermentos y pickles


Desde que comencé a dar cursos de fermentación hace 6 años, una de las dudas que tienen casi todas mis alumnas es acerca de las diferencias entre encurtidos, escabeches, fermentos y pickles. ¿También tienes esa duda? Todos son deliciosos, pero aquí te platico las diferencias:

 

  • Encurtidos o curtidos. Se conocen como conservas de alimentos que acidifican las verduras como medio de conservación. Para acidificar las verduras se utiliza salmuera (agua con sal) y/o vinagre (que contiene ácido acético).

 

  • Escabeches. Son una variante de los encurtidos, en la cual las hortalizas no están fermentadas y se les adiciona vinagre. Además tienen la variante de llevar aceite frito y especias como laurel y pimienta negra en grano. En ocasiones también se adiciona vino.

 

Los escabeches también pueden llevar las verduras pre-cocidas o cocidas en su totalidad, antes de ser sumergidas en vinagre. También pueden contener cebolla y ajo fritos en el aceite usado para elaborar este tipo de conservas.

 

  • Pickles. No es más que un término en inglés. Los pickles son pepinillos fermentados (encurtidos fermentados). También se pueden hacer pickles de varias verduras que son conservadas en vinagre (encurtido tradicional).

 

El término pickled también llega a utilizarse para algunas frutas conservadas en vinagre con especias (productos poco conocidos en países que no son de habla inglesa).

 

  • Encurtidos fermentados, fermentos, fermentados o alimentos lacto fermentados. Son alimentos que han pasado por un proceso de fermentación por medio de bacterias que producen ácido láctico, de esta forma se induce el acidificado de las verduras. El ejemplo más famoso es el chucrut o sauerkraut (col/repollo fermentado que se hace simplemente con sal y algo de paciencia).

 

Al fermentarse, todos los beneficios nutricionales que podemos adquirir al comer fermentos se vuelven más accesibles para tu aparato digestivo. De esta forma, tu sistema inmune sale mucho más beneficiado, por eso ¡los fermentos son mis favoritos! 

 

Para conocer más recetas de fermentos, suscríbete al Newsletter y sigue a Encurtidos Caseros en Instagram. 


 

Fuente: Conservacasera

Publicar un comentario