Fermentar es muy fácil: entrevista con My-Health.ch

 

¡FERMENTAR NO ES SÓLO SALUDABLE, SINO TAMBIÉN MUY FÁCIL!

Fui entrevistada por la revista My-Health.ch en Suiza. Aquí tienes la versión en español de mi entrevista:

 

La fermentación está de moda en este momento, porque se puede hacer muy rápidamente y convierte las verduras en bombas de vitaminas súper saludables. Claudia comparte su conocimiento, recetas y pasión por la fermentación en sus talleres y su blog. Ella también compartió su receta favorita con nosotros.

 

MH: ¿Qué es exactamente la fermentación?

Claudia: El tipo de fermentación que me interesa se llama lacto-fermentación. Este es el proceso en el cual las bacterias descomponen los azúcares en los alimentos y forman ácido láctico. Los alimentos fermentados con este método incluyen al yogurt, el chucrut, el kimchi y los encurtidos.

Por lo general, las verduras se remojan en salmuera (agua con sal) para permitir que las bacterias se multipliquen. En la superficie de las verduras hay bacterias del ácido láctico, que se multiplican a través del proceso de fermentación, y son particularmente buenas para el intestino.

 

MH: ¿Es esa la razón por la que los fermentos son tan saludables?

Claudia: Entre otras cosas, la fermentación también aumenta la formación de enzimas digestivas, y las verduras se rompen y son más fáciles de digerir. El contenido de vitaminas, especialmente la vitamina C, aumenta, lo que fortalece el sistema inmunológico. Los nutrientes también son más fáciles de absorber.

 

MH: Y, ¿cómo funciona?

La col es fácil de fermentar. Necesitas la col, un frasco de vidrio, sal y agua. Se agrega una cucharada de sal a un kilo de repollo picado. Dejas que la mezcla descanse durante aproximadamente una hora. La sal extrae líquido de la col y se vuelve más suave. Luego amasa la col y la viertes en el frasco de vidrio.

Me gusta tapar las col con una hoja de la misma sin cortar, y luego presionar todo nuevamente. Después llena el frasco con agua, cierra la tapa y déjalo reposar durante aproximadamente 10 días o hasta 1 mes a temperatura ambiente.

 

MH: ¿Es posible equivocarte haciendo chucrut?

Es mejor asegurarse de que las verduras estén siempre cubiertas de agua. De lo contrario, agregar un poco más de agua. Puedes saber si la fermentación está completa cuando el color de las verduras cambia ligeramente, o simplemente probándolo! Después de abrir el fermento, el frasco debe mantenerse en el refrigerador.

 

MH: ¿Qué es el encurtido más fácil de hacer para principiantes?

Claudia: Las zanahorias son muy fáciles de fermentar: simplemente córtalas en palitos y ponlas paradas dentro de un vaso con unas rodajas de jengibre. Luego llena con salmuera (agua salada). A medida que las zanahorias crecen durante el proceso de fermentación, uso una rodaja de nabo para cubrirlas. La rodaja de verdura sirve de tapa.

 

MH:La sal conserva las verduras. ¿Cuánto duran?

Claudia: Se dice que dura hasta un año. Yo dejo los fermentos en el refrigerador hasta por seis meses.

 

MH: ¿De dónde viene tu pasión por los alimentos fermentados?

Claudia: Sufro de alergias estacionales e investigué mucho durante un largo tiempo. Quería deshacerme de él de forma natural. Muchos estudios apuntan a la salud intestinal. Así que continué mi investigación en esa área y encontré el efecto benéfico de los alimentos fermentados en la flora intestinal.

Desde entonces siempre he tenido un vaso de verduras encurtidas en mi refrigerador y agrego pequeñas porciones a mis comidas.

 

MH: ¿Ha mejorado tu alergia?

Claudia: Sí, no necesito más medicamentos. La alergia se ha vuelto mucho más leve. También me doy cuenta de que no tengo ansias de azúcar cuando como vegetales fermentados. Pero, sobre todo, me parece delicioso, barato y fácil de hacer.

 

MH: ¿Podrías contarnos tu receta favorita?

Me encanta la receta de coliflor al ajo. Una gran guarnición que combina bien con casi todo y es extremadamente saludable. Corta la coliflor y una cebolla, tritura dos dientes de ajo, poneindo todo en un frasco.

Luego llena el vaso con salmuera (agua con sal) hasta que todo esté bien cubierto. Enseguida cierra, deja reposar durante 3 a 7 días y pon más agua si es necesario. Después de que haya fermentado, pon el frasco en el refrigerador y así siempre tendrás una pequeña porción lista.

Yo como verduras en escabeche como guarnición fría con mis comidas.


 

El enlace a la entrevista en alemán está aquí. Lee sus otros artículos interesantes, o si estás en Suiza, encuentra su revista en el consultorio de tu médico en la parte alemana y francesa de ese hermoso país.

 

Suscríbete al Newsletter para enterarte de la próxima fecha en la que se abre el Curso Interactivo Online de Encurtidos Caseros y mientras tanto, aprende a fermentar hoy mismo con estas recetas.

Publicar un comentario