10 Razones Para Dormir Bien


¿Sabes porqué es tan importante dormir bien? Pues yo lo tuve que aprender después de muchos años de tener algo llamado “mumnesia” que es una mezcla de dos palabras: mum (mamá) y amnesia. Muchas veces estaba tan falta de sueño que olvidaba las cosas. Olvidaba en dónde ponía la llave, por ejemplo, u olvidaba comprar algún ingrediente indispensable para la casa.

 

El problema no era tanto tener a un recién nacido en casa, el problema era la falta de educación que tenía yo respecto a la importancia del sueño. Y aunque todo mundo me lo decía, especialmente mi familia, yo no escuché.

 

Obviamente me despertaba varias veces durante la noche, al principio para darle leche a mi bebé, pero después porque estaba tan ansiosa que quería ver si mi bebé estaba respirando bien.

 

Existe mucha más educación respecto al sueño en estos tiempos y ahora más que nunca, dormir bien tiene una gran prioridad en mi vida. Antes ignoré completamente a mi cuerpo, y me da algo de vergüenza reconocerlo, ¡especialmente ahora que soy defensora de escuchar a tu cuerpo!

 

Ahora hasta tengo un registro de cuánto duermo durante la noche. Eso lo hago gracias a un anillo inteligente, que es como el iWatch, el reloj inteligente de Apple. Pero existen varias apps que te pueden ayudar a llevar un registro de tus horas de sueño: si es ligero o profundo, y cuántas veces te despiertas durante la noche. Gracias a este registro me he dado cuenta que la mejor hora para dormir es antes de las 10:30pm porque es cuando tengo el sueño más profundo.

 

Aquí te cuento un poco de los beneficios que tiene dormir bien para que, si hasta ahora has descuidado tus horas de sueño, te pongas las pilas y te des la importancia que te mereces.

 

  • El dormir bien mantiene tu corazón sano. Mientras duermes, tu presión sanguínea baja, dando a tu corazón y a tus vasos sanguíneos un poco de descanso.

 

 

  • Baja el estrés. Cuando tu cuerpo tiene un sueño deficiente, entra en un estado de estrés. Las funciones del cuerpo se ponen en alerta máxima, lo que provoca una alta presión sanguínea y la producción de hormonas de estrés. Otra cosa que hace tu cerebro mientras duermes es procesar tus emociones. Tu mente necesita este tiempo para reconocer y reaccionar de la manera correcta. Cuando uno no duerme suficiente, uno tiende a tener más reacciones emocionales negativas y menos positivas.

 

  • Reduce la inflamación. El aumento de las hormonas del estrés causado por la falta de sueño eleva el nivel de inflamación en el cuerpo.

 

  • El sueño te hace más alerta. Una buena noche de sueño te hace sentir energizada y alerta al día siguiente.

 

  • Mejora la memoria. Durante el sueño, tu cuerpo puede estar descansando, pero tu cerebro está ocupado procesando su día, haciendo conexiones entre los eventos, la entrada sensorial, los sentimientos y los recuerdos. El sueño profundo es un momento muy importante para que el cerebro cree recuerdos y vínculos, y dormir mejor le ayudará a recordar y procesar mejor las cosas.

 

  • Dormir puede ayudar a perder peso. Los investigadores han descubierto que las personas que duermen menos horas por noche tienen más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesas. Se cree que la falta de sueño afecta al equilibrio de las hormonas del cuerpo que afectan al apetito.

 

  • La siesta te hace más inteligente. Dormir la siesta durante el día (si puedes) es una alternativa efectiva y buena para tu salud en general y puede hacerte más productiva. Las personas que duermen la siesta en el trabajo muestran niveles de estrés mucho más bajos. La siesta también mejora la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo.

 

  • Dormir podría reducir el riesgo de padecer depresión. El sueño afecta a muchas de las sustancias químicas del cuerpo, incluyendo la serotonina. Las personas con deficiencias de serotonina tienen más probabilidades de sufrir depresión. Puedes ayudar a prevenir la depresión asegurándote de dormir la cantidad adecuada: entre 7 y 9 horas cada noche.

 

  • El sueño ayuda al cuerpo a repararse a sí mismo. El sueño es un momento para relajarse, pero también es un momento en el que el cuerpo trabaja duro reparando los daños causados por el estrés, los rayos ultravioleta y otras exposiciones dañinas. Tus células producen más proteínas mientras duermes. Estas moléculas de proteína forman los bloques de construcción de las células, permitiéndoles reparar el daño.

 

¿Sabias que el sueño era tan importante? ¡Comparte esta información en Instagram y ayuda a otras mamás!

  

Con información de WebMD y Very Well Health

 

 

 

Publicar un comentario